La hoja de vida, currículum o curriculum vitae (CV), representa una de las herramientas más utilizadas para la búsqueda de empleo. En un mundo laboral altamente competitivo y saturado, es determinante tomar algunos pasos clave para que nuestro currículum destaque y muestre lo mejor de nosotros, y así conseguir los objetivos durante la búsqueda de trabajo.

Consejos para crear un CV

A continuación se explican cinco consejos imprescindibles a la hora de crear un currículum:


Primero

El diseño: Debe ser sencillo, agradable y sobre todo adecuado según el perfil de cada persona. Aquí entran en juego los estilos y colores acordes para cada profesión u oficio. La imagen del currículum debe ser fresca y se deben evitar colocar muchos colores y detalles que afecten su diseño o no sean relevantes.


Segundo

Información actual y veraz: Los datos que se coloquen en el documento deben estar completamente actualizados y veraces. Esto porque las personas encargadas de reclutamiento y selección de personal tratarán de comprobar dichos datos durante las entrevistas y por otros medios tales como referencias.


Tercero

Foto: Al tratarse el currículum vitae de un documento personal, lo más recomendable es que contenga una foto actual y con un formato profesional. Se deben evitar fotos utilizadas en las redes sociales. Además es ideal que la foto incluya un fondo liso y claro.

Cuarto

Resaltar habilidades y conocimientos: resaltar habilidades específicas que se tienen, capacitaciones complementarias que se han recibido, e inclusive intereses de la persona, puede ayudar a la empresa empleadora a formarse una idea más amplia sobre su persona. Por ej: conocimientos técnicos, idiomas, etc.


Quinto

Experiencia: En esta sección del currículum se deben enfocar aquellas experiencias relacionadas y relevantes con el puesto de trabajo por el cual se está optando. Es importante hacer énfasis en las funciones específicas y en los logros obtenidos durante esa experiencia laboral.

Es recomendable adaptar el currículum a cada opción laboral que se presente, tomando en cuenta los 5 consejos clave que se han indicado anteriormente, y no utilizar siempre el mismo documento.

Para obtener recomendaciones sobre su objetivo específico con apoyo de un profesional, y elaborar un currículum personalizado según su perfil, puede agendar la sesión "Elaboración de Currículum" con Ramiro, Coach Profesional, Asesor de Negocios y Psicólogo con enfoque en Docencia Universitaria.