Conformar una comunidad que se identifique con la marca de nuestro proyecto o negocio, es el modo de convertir contactos iniciales en prospectos, y eventualmente en clientes.

Crear comunidad con las redes sociales

En uno de mis artículos anteriores se hizo referencia a la importancia de un plan de comunicación y de marketing que integre las redes sociales, con el fin de dar a conocer ampliamente los productos o servicios que se ofrecen.

La importancia de las redes sociales radica en la creación de una comunidad de personas interesadas en la temática de nuestro negocio o proyecto, con quienes se pueda ir generando y fortaleciendo un vínculo que perdure a lo largo del tiempo.

A continuación se presentan 5 claves esenciales a tomar en cuenta a la hora de crear una comunidad de seguidores de nuestra marca:

1
Público objetivo
Es necesario determinar cuál es el público ideal para crear la comunidad. No todas las personas aplican para ser parte de nuestra comunidad, por lo que es imprescindible tener esto claro. Para ello es fundamental conocer las necesidades y problemáticas por resolver de nuestro público objetivo. Por ejemplo, si se ofrecen servicios para Pymes, el público objetivo está compuesto por emprendedores y dueños de pequeñas empresas o negocios.

2
Contenido de calidad
Una vez que se vaya conformando la comunidad de seguidores, no todo termina ahí. Es necesario aportar contenido de valor relacionado con la temática de la comunidad. Tal es el caso de recomendaciones, ideas, noticias, vídeos y demás contenido asociado. Este contenido debe enfocarse en las necesidades previamente conocidas sobre el público objetivo.

3
Generar participación
Es fundamental que la comunidad participe por medio de acciones dirigidas a dar opiniones, participar en concursos y otras actividades que permitan contar con una comunidad activa y que crezca de forma constante.

4
Retroalimentación
Los miembros de la comunidad nos pueden aportar información relevante sobre la temática de nuestro negocio. Las redes sociales permiten una comunicación bidireccional, en la que tanto empresarios o dueños de negocios como posibles clientes, reciben información importante para sus intereses.

5
Grupos
Facebook es la red social más común y más empleada para el establecimiento de comunidades. Facebook ha bajado el nivel de alcance de las publicaciones en las Fan page, por lo que actualmente es sumamente recomendable la creación de grupos, ya que facilitan una mayor interacción y un mejor porcentaje de efectividad e interacción real que las Fan page. 

Las claves anteriores ayudan en la conformación de una comunidad que se identifique con la marca de nuestro proyecto o negocio, y así poco a poco establecer relaciones por mucho tiempo, ya que la idea es convertir los contactos iniciales o seguidores, en prospectos y clientes.

Si desea conocer más detalles o recibir una asesoría personalizada puede agendar mi sesión Marketing digital para emprendedores y profesionales.


Ramiro es Coach Profesional, Asesor de Negocios y Psicólogo con enfoque en Docencia Universitaria. También ha escrito: