Dos personas de negocios se dan la mano, sentados en una cafeteria.

La gratitud fomenta confianza y relaciones profesionales exitosas.

¿Qué responde usted a esta pregunta?: “¿Se puede confiar en la gente?”

Más de un 60% de las personas en los países con los mayores índices de desarrollo (como Finlandia, Noruega, Suecia) opinan que sí se puede confiar en la gente, mientras que en el extremo opuesto, en países con menores índices de desarrollo, menos de un 10% de las personas respondieron que sí es posible confiar en la gente (Colombia, Brasil, Ecuador y Perú).*

La confianza es para los negocios lo que el agua es para las plantas. Cuando confiamos en nuestros compañeros, empleados, socios, clientes, proveedores y colaboradores en general, propiciamos un terreno fértil para las relaciones exitosas.

En un mundo en el que en efecto nuestra confianza puede ser abusada por personas sin escrúpulos, es necesario que apliquemos el sentido común para protegernos lo necesario, pero que al mismo tiempo abramos nuestra perspectiva para confiar un poco más, y de este modo impulsar el cambio en un ciclo cultural de escepticismo que se transfiere de generación a generación.

La gratitud fomenta la confianza en los negocios, refuerza los lazos profesionales, y sobre todo, nos hace sonreír.

Practicar la gratitud es una virtud muy importante que debemos mantener en lo general ante todo lo bueno que la vida nos ofrece, incluyendo las relaciones profesionales que se nos presentan en el día a día.

La gratitud se puede expresar con más que solamente un ‘¡Gracias!’. Es mejor cuando la acompañamos con una sonrisa honesta, con un apretón de mano, o con unas palabras de agradecimiento adicionales, que hagan sentir a la persona que su trabajo, servicio, tiempo y confianza en general son valorados.

Expresiones de gratitud pueden ser esporádicas, o si la relación comercial lo amerita, pueden ser gestos incorporados en el plan comercial, como parte de una estrategia de retención de clientes. Por ejemplo, ofreciendo algún incentivo, reconocimiento, descuento, etc.

La gratitud genera confianza en los negocios, lo cual impulsa las relaciones económicas provechosas a largo plazo.

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* Our World in Data: https://ourworldindata.org/trust