En esta época de globalización en la que actualmente vivimos,
ha tomado mucha importancia la comunicación con personas de todo el mundo
.

Dos personas se comunican en video llamada

Si a usted le gustan los idiomas o es profesor de alguno de ellos, este artículo le puede interesar.
Por Ramiro M.

Las tecnologías de las cuales disfrutamos hoy en día nos presentan con una oportunidad grandiosa, que es importante saber aprovechar: la enseñanza de idiomas. Las herramientas ahora disponibles nos permiten considerar la posibilidad de crear un negocio online, a través del cual podamos enseñar idiomas a personas de cualquier parte del país o del mundo.

Si partimos de esta oportunidad que nos presenta el mercado, y sumado a nuestra pasión por los idiomas y la enseñanza, estamos entonces ante una gran posibilidad de desarrollar un negocio basado en nuestra pasión.

Artículo relacionado: El arte de descubrir nuestra pasión

Actualmente existen decenas de academias o institutos de idiomas así como profesores que ofrecen sus servicios de forma independiente. Aunque es posible asumir que exista amplia competencia, esto por otro lado, nos manifiesta que la enseñanza de idiomas es un negocio rentable y de gran necesidad para las poblaciones.

Por lo que si pensamos que podría ser esta nuestra gran oportunidad para iniciar un negocio, lo que sigue tiene que ver con cómo concretar nuestras ideas y cómo transformarlo en una actividad rentable.

  • Ofrecer valor agregado es importante para diferenciarnos.

Acá quisiera manifestar que aunque exista mucha competencia, nuestra tarea está en pensar qué propuesta de valor le vamos a ofrecer a nuestros clientes. Por ejemplo, la enseñanza del inglés es la más frecuente, ¿pero por qué muchas personas no terminan por aprender el idioma, se sienten estancados o tienen miedo de hablar en inglés? Todo esto nos ofrece pistas de qué alternativas diferentes podemos ofrecer. La idea sería ofrecer algo más que la competencia, algo que nos haga destacar sobre los demás y no hacer siempre lo mismo.

  • Apoyar nuestra actividad con un plan de comunicación y mercadeo digital es clave.

Por otra parte, una vez que hayamos concretado nuestra idea innovadora de enseñanza, nos corresponde desarrollar estrategias que nos den a conocer. Para ello mi recomendación es establecer un plan de comunicación, que considere las tendencias actuales como las redes sociales y los dispositivos móviles. En este caso, recomiendo la presente plataforma Aulí (https://auli.cr), como el lugar ideal para colgar sus sesiones de idiomas y así ganar presencia en internet.

  • Al enseñar también se aprende.

El mundo de la enseñanza de idiomas online es una gran oportunidad. Si le encantan los idiomas y el aportar conocimientos a los demás, se puede convertir en una maravillosa experiencia y en un negocio rentable, por supuesto basado en su pasión. Además enseñar es aprender dos veces, por lo que representa una gran oportunidad de compartir conocimientos y experiencias con personas de muchos lugares del mundo.

Si considera que quiere incursionar y aprovechar esta oportunidad, estoy en la mejor disposición de escucharle y ayudarle desde un inicio, por medio de soporte y asesorías online. Para ello puede agendar la sesión Marketing para emprendedores y profesionales, en la cual se sigue una serie de pasos que le llevan desde la idea inicial hasta el lanzamiento de sus servicios.


Ramiro es Coach Profesional, Asesor de Negocios y Psicólogo con enfoque en Docencia Universitaria. También ha escrito:

Sesiones relacionadas: